UN HUMEDAL PARA LAS AVES, EN EL DESIERTO COSTERO DE CHILE
La desembocadura del Río Lluta es el humedal costero más septentrional de Chile, se encuentra en la región de Tarapacá (nueva región Arica–Parinacota), provincia y comuna de Arica. Geográficamente se ubica a los pies del valle de Lluta, en el borde costero,en el sector denominado playa Las Machas, a 10 kilómetros al norte del centro de la ciudad de Arica y a escasos 8 kilómetros de la conocida línea fronteriza de la Concordia que separa a Chile y Perú. Abarca una superficie aproximada de 300 hectáreas, e incluye distintos tipos de hábitats como playa de mar;lagunas dulces y totorales; boca de río; y matorrales y gramadales. Su principal fuente hídrica la constituye el Río Lluta, único río exorreico de provincia, que alcanza sus mayores crecidas durante la época estival, producto de las precipitaciones alto andinas. También se nutre de este vital elemento, a través de aguas freáticas formando pequeñas vegas. Las precipitaciones son casi inexistentes y la temperatura promedio anual alcanza los 18º C. La flora está constituida por 20 especies con una cobertura del 80%, siendo las especies más características:
Grama salada (Distichlis spicata), Aliso (Tessaria intergrifolia), Chingoyo (Pluchea chingoyo),
Totora (Scirpus sp.), Chilca (Baccharis petiolata), Cola de caballo (Equisetum giganteum)
y Cola de zorro (Cortaderia speciosa).
La fauna más destacada, corresponde a las aves por su diversidad y abundancia. Datos obtenidos desde 1991 a la fecha han permitido elaborar una lista que incluye a 147 especies, de las cuales el 12% son aves residentes, 16% nidificantes, 35% visitantes y 32% accidentales. Entre las especies más pintorescas podemos mencionar en:
nidificantes: Chorlo gritón (Charadrius vociferus), Chorlo cabezón (Burhinus superciliaris),Pizarrita (Xenospingus concolor), Saca-tu-real, (Pyrocephalus rubinus), Negrillo (Volatinia jacarina), Comesebo chico (Conirostrum cinereum)
residentes: Garza azul (Egretta caerulea), Gaviota garuma (Larus modestus), Gaviota peruana (Larus belcheri);
visitantes: Cuervo de pantano de la puna (Plegadis ridwayi), Chorlo dorado (Pluvialis dominica),Chorlo semipalmado (Charadrius semipalmatus), Playero enano (Calidris minutilla), Playero manchado (Actitis macularia), Bailarín chico peruano (Anthus lutescens);
accidentales: Garza refortricolor (Egretta tricolor), Espátula (Platalea ajaja),
Cigüeña de cabeza pelada (Mycteria americana), Pato de alas azules (Anas discors), Pitotoy solitario (Tringa solitaria) y Playero de patas largas (Calidris himantopus).
Existen también aves con razas exclusivas nortinas
como Chincol peruano (Zonotrichia capensis peruviensis), Pequén de Arica (Athene cunicularia nanodes),Chercán de Arica (Troglodites aedon tecellatus), Tagüita del norte (Gallinula chloropus pauxilla), entre otras.
El grupo de aves más destacado de este humedal lo conforman las especies visitantes (migratorias y accidentales),pudiendo observarse en este lugar a casi la totalidad de los chorlos, playeros y gran parte de las aves que migran desde el Hemisferio Norte hacia Chile.
Su cercanía con regiones ricas en aves como Perú y Bolivia,favorecen la aparición de especies ajenas a nuestra ornitofauna, lo que se da con mayor frecuencia, durante épocas de trastornos climáticos como el evento de El Niño.
En relación a su estado de conservación, éste humedal enfrenta problemas muy serios,debido al deterioro progresivo que enfrenta producto de la intervención antrópica. Este ecosistema está prácticamente incluido dentro de los límites urbanos de la ciudad de Arica y cuenta además con caminos asfaltados de doble vía que lo cruzan, facilitando de esta manera,la presencia creciente de visitantes como campistas, bañistas, grupos escolares, pescadores,vehículos 4x4, paseos en caballo. También se realizan actividades clandestinas de extracción de áridos y vertido de escombros, a lo que se agrega el paseo y abandono de perros.
Hace no más de una década se comenzaron a dar las primeras señales que reconocen la importancia de este humedal y la necesidad de su protección.
Es así, como el año 1996 (CONAF), se incluye ésta desembocadura y su río, en el Libro Rojo de los Sitios Prioritarios para la Conservación de la Diversidad Biológica en Chile y lo clasifica como sitio de prioridad III: De Interés, en su condición de lugar de descanso de aves migratorias. En año el 2003 (CONAMA), forma parte de la lista de los 68 sitios prioritario para biodiversidad, lista que tiene como finalidad proteger el 10% de los ecosistemas más relevantes del país. Actualmente en las nuevas reformas que se hacen al Plano Regulador de la ciudad de Arica, el sector de la desembocadura del Río Lluta se indica como Zona de Protección de Avifauna (ZP4) y cuenta con una serie de restricciones de uso de suelo.
Hasta la fecha, este humedal no posee ningún tipo de protección legal, ni se encuentra sometida a algún tipo de plan de manejo especial que aseguren su protección y conservación.No obstante, se han realizado algunos intentos en este sentido: en el año 1998 la Municipalidad de Arica postulo 171 hectáreas de esta desembocadura para su declaración como"Santuario de la Naturaleza", petición que fue rechazada por el Consejo de Monumentos Nacionales,debido a que los terrenos involucrados, en un 90% eran privados. En la actualidad este mismo municipio se encuentra tramitando la concesión de 30 hectáreas de terrenos fiscales con fin de crear la “Reserva Natural Municipal Desembocadura del Río Lluta”. Esta superficie incluye la playa de mar y las principales lagunas del humedal, área donde se concentra el 70% del total de aves y el 90% de las especies migratorias. Además, esta misma área está siendo postulada por el municipio local y CONAMA como “Santuario de la Naturaleza”.
En años sucesivos veremos, si estas instancias de protección se concretan, medidas que ojalá sean suficientemente efectivas para asegurar el resguardo definitivo y recuperación de este humedal, que lucha por sobrevivir en el desierto costero en la puerta norte de Chile."
CONAF= corporación nacional forestal
CONAMA= corporación nacional del medio ambiente
he querido compartir algo de mi ciudad ,siempre ha existido este humedal,antes no habia conciencia de su valor y de lo que les servia a las aves que llegaban cada año a él ;Hoy hay más conciencia y cada persona que va allí se encuentra con advertencias de que si se daña el sector tendrá penas aflictivas ,por lo tanto visitas pueden haber ,pero cuidando el medio ambiente como dejando la basura en los contenedores que alli existen y sin hacer daño ya sea a las aves y sus crias como tampoco a sus nidos .
2 comentarios:
¡Bienvenida a nuestro eco-blog Sol!
Gracias Beth acá me tendrás con mis aportes
besitossssss
Publicar un comentario