jueves, 30 de octubre de 2008

Las 3 R = Reducir,Reutilizar,Reciclar



Las tres "R": reducir, reutilizar, reciclar


Dado que todos somos responsables de la gran cantidad de residuos que se generan en la Región Metropolitana, cada uno de nosotros y todos juntos debemos intentar ayudar a disminuir los residuos -y con ello los problemas que causan- aplicando la llamada estrategia de las "3-erres", que consiste en:

Reducir la cantidad de residuos que generamos en casa, en el colegio o en el trabajo. Por ejemplo, podemos comprar a granel, evitando comprar productos con envases que generan muchos residuos. Además, podemos utilizar nuestro poder como consumidores para incentivar a las empresas a fabricar u ofrecer productos con menos envoltorios, utilizar sólo envases retornables o comprar productos fabricados con material reciclable y, además, duradero, como el acero. Por ejemplo, una regla de este material dura mucho más que una de plástico.

Reutilizar aquellos residuos que puedan ser usados nuevamente en su forma original. Se trata de alargar la vida útil del producto/envoltorio, por ejemplo, usar tarros de leche, café o galletas como maceteros o para guardar lápices, hilos, recortes. Otra forma de reutilización es comprar productos en envases retornables.

Reciclar significa utilizar el residuo como materia prima para ser transformado en otro producto. Un ejemplo común es el reciclaje del papel, pero a gran escala, el acero es el material que más se recicla a nivel mundial. El 45% del acero nuevo proviene del reciclaje del acero viejo o chatarra.

Los automóviles viejos pueden ser reciclados y convertidos en materia prima para fabricar lavadoras, trenes, clavos, alambre, entre miles de productos más.Para ello, es necesario contar fundamentalmente con el apoyo de toda la comunidad, lo que se consigue a través de fuertes campañas de sensibilización. Internacionalmente se ha entregado a los industriales la responsabilidad de recuperar los residuos de los envases de los productos, lo que ha llevado a la aplicación, en forma casi espontánea, de múltiples tipos de instrumentos económicos que incentivan a la minimización, tales como vender a un precio más bajo los productos con envases retornables.


Etapas del Reciclaje

Separación en origen. Los residuos son separados en los hogares para iniciar un camino distinto al resto de los RSD. En la Región Metropolitana las personas que deciden separar su basura pueden llevarla a los supermercados o instalaciones donde empresas o instituciones de beneficencia han habilitado depósitos para acopiar plástico, papeles y cartones, diarios, vidrios y metales. Por otro lado, las municipalidades de La Reina, Maipú, La Florida y Ñuñoa cuentan con programas de reciclaje que retiran desde los domicilios los residuos separados por los vecinos.

Centros de acopio. Instalaciones que se usan para almacenar y clasificar materiales reciclables, para luego venderlos a empresas recicladoras o directamente a industrias.

Empresa Recicladora. Recibe los residuos de los centros de acopio o directamente de los recolectores, transformándolos en materia prima a partir de la cual se elaboran nuevos productos, o vendiéndolos a industrias manufactureras.Industria. Las empresas compran la materia prima de empresas recicladoras y elaboran nuevos productos.

No hay comentarios: