martes, 10 de marzo de 2009

Confirma estudio impacto de acidificación oceánica en fauna marina

Las conchas marinas actuales son un tercio más pequeñas que las existentes antes de la Revolución Industrial como consecuencia de la acidificación de los mares causada por las emisiones de dióxido de carbono (CO2).
Tales son los resultados encontrados por expertos del Antarctic Climate and Ecosystems Cooperative Research Centre, Australia, quienes confirmaron los efectos de la acidificación en la fauna oceánica.
Las conchas marinas actuales son entre un 30 y un 35 por ciento más pequeñas que las existentes a finales del siglo XVIII y mediados del XIX, escribieron los investigadores en la revista Nature Geoscience.
El equipo basó sus resultados en la comparación del peso de las conchas de la especie Globigerina bulloides, con sedimentos de organismos anteriores a la Revolución Industrial.
Desde hace tiempo los científicos sospechaban que la acidificación de los mares dañaba la vida marina, pero las evidencias anteriores estaban basadas en simulaciones computarizadas.
“Si estos resultados fueran aplicables a áreas más oceánicas más grandes, el proceso podría conllevar cambios en los ecosistemas”, consideró el autor principal del estudio, William Howard.

No hay comentarios: