jueves, 29 de enero de 2009

Steven Vromman, un ejemplo a seguir


Steven Vromman es un humilde ciudadano belga que se ha marcado un objetivo muy claro y digno de alabanza: reducir su huella ecológica. Para conseguirlo, espera consumir cada día y durante un año menos de 15 litros de agua, menos de 1kwh de electricidad y generar aproximadamente un kilogramo de residuos al mes.
Si tenemos en cuenta esos datos y los comparamos con los de una persona media de cualquier país del primer mundo, las diferencias saltan a la vista. En total, actualmente utilizamos unos 120 litros de agua corriente (justo ocho veces más) y 40,3 kwh (40 veces más) y producimos 0,71 kilogramos de basura al día, casi lo mismo que lo que se propone Vromman en un mes.
Residente en Gante, al oeste de Bélgica, Vromman es conocido por sus vecinos como low impact man (hombre de bajo impacto). Quiere conseguir reducir su huella ecológica hasta las 1,5 hectáreas, pues él y muchos científicos consideran que esa sería la cifra que serviría para que el planeta se recuperara del rapidísimo ritmo de explotación que sufre.
A pesar del esfuerzo de este hombre, lo cierto es que en el mundo la huella ecológica es muy elevada. El Bélgica es de 5,1 y
en España de 5,7. Si nos vamos a los países más despilfarradores y contaminantes, nos encontramos con cifras que son para echarse las manos a la cabeza. Los Emiratos Árabes, Dinamarca y Estados Unidos cuentan con una huella ecológica media de 9,5 hectáreas per cápita.


Si quieren medir su huella ecológica entren a http://www.myfootprint.org/es/visitor_information/
ahi verán su huella de carbono que estan dejando en la tierra ,son varias preguntas ,en cada una van dando una estadisticas para llegar a una final con tu huella de carbono en general.

lunes, 19 de enero de 2009

Hormigas


Hormigas, hormigas, hormigas por todas partes.
Bien, se dice que ellas nunca cruzan una linea de tiza.
Asi que consiga tizas y dibuje una linea en el suelo,
pared o dondequiera que las hormigas tienden a caminar.

Vea usted los resultados.

miércoles, 14 de enero de 2009

"Resucitando" animalitos


El pasado noviembre, la publicación del genoma del mamut disparó la especulación sobre la posibilidad de resucitar especies extinguidas. El mismo equipo que logró aquel hito se apunta hoy un nuevo éxito con la publicación en Genome Research de la primera entrega de los genes del tilacino o tigre de tasmania, un marsupial que se declaró extinguido en 1936.

Los estadounidenses Webb Miller y Stephan Schuster, en colaboración con científicos europeos y con la participación del grupo del español Juan Luis Arsuaga, ha repetido el procedimiento empleado con el mamut, consistente en aislar el ADN encapsulado en el pelo. Al haberse empleado dos ejemplares conservados en museos uno disecado y el otro sumergido en alcohol, se demuestra que la técnica no precisa animales conservados en hielo, como era el caso de los mamuts. Los investigadores subrayan que su método permitirá obtener secuencias a partir de colecciones almacenadas en museos de todo el mundo.

El trabajo publicado hoy recoge los genes mitocondriales, heredados exclusivamente por línea materna y custodiados fuera del núcleo celular. El siguiente paso será la publicación del genoma nuclear completo. Por el momento, los autores se muestran sorprendidos por la escasa variabilidad genética entre los dos ejemplares analizados; un factor que, dicen, pudo contribuir a la extinción de la especie.

O sea que se podria "resucitar" a... ¡¡uiii que miedo!! Y yo me pregunto: ¿Por qué en lugar de ir "resucitando" no vamos "preservando"?

domingo, 11 de enero de 2009

Reciclar el cartón


Un deshecho común en cualquier casa en grandes cantidades es el cartón. La mayoría de los productos vienen en cajas que pueden ser fácilmente aprovechables o reciclables, representando un gran beneficio para el medio ambiente.

Cada tonelada de cartón reciclado representa un ahorro de dos metros cúbicos de vertedero, 140 litros de petróleo, 50.000 litros de agua y la emisión de 900 kilos de dióxido de carbono.

Aprovechar el cartón:

Las cajas grandes y fuertes pueden ser forradas y utilizadas para colocar los juguetes de los chicos, también éstos mismos pueden personalizarlas pintándolas o haciéndole cartapesta con papel reciclado, de esta manera tendrán una actividad divertida para hacer en familia.

Cuando una caja de cartón aún esté aprovechable es importante reutilizarla para prescindir que nos den una caja nueva en el sitio donde compremos.

Reciclar el cartón:

Cuando nos queden pedazos de cartón, cajas rotas, envoltorios, etc…lo indicado es acumularlo y luego llevarlo a un centro de recolección de papeles y cartones en desuso, los que mediante un proceso realizarán papel reciclado y nuevos materiales de cartón prensado.

jueves, 8 de enero de 2009

Gran barrera de coral en peligro

El calentamiento global
El crecimiento de la Gran Barrera de Coral de Australia, una de las de mayor riqueza biológica del mundo, ha descendido un 14% durante los últimos 19 años, su nivel más bajo en cuatro siglos


Esta es la preocupante conclusión de un estudio realizado por investigadores del Instituto Australiano de Ciencias Marinas, quienes alertan de que la superviviencia futura de la Gran Barrera está en peligro

lunes, 5 de enero de 2009

Reserva de Anfibios


Colombia Alberga más especies de anfibios amenazados que cualquier otro país
Para proteger especies como esta rana venenosa, Ranitomeya tolimense,
algunas organizaciones han creado la primera reserva de anfibios del mundo,

la Reserva de Anfibios Ranita Dorada, en el departamento de Tolima

domingo, 4 de enero de 2009

Truquillos



Cocina
*Cocinar con olla a presión y con poca agua supone un ahorro del 50% de energía.
*Tapando las ollas, cazuelas y sartenes conseguiremos ahorrar un 25% de energía.
*La mejor opción para cocinar es el gas natural o butano, pero debemos mantener en buen estado los quemadores y evitar que la llama sobrepase el fondo de los recipientes.
*No abrir la puerta del horno si no es imprescindible
*No usar el horno para cocinar pequeñas cantidades de alimentos, ni para recalentar o descongelar.


Ordenador:
*Compra ordenadores que estén dotados de sistemas de ahorro de energía. Uno de los logotipos más extendidos es el conocido como Energy Star de la Agencia de protección ambiental de EEUU que garantiza que cada componente tiene un consumo inferior a 30 W. Otros logotipos son los de las marcas suecas Nutek y TCO
*El monitor es el principal responsable del gasto eléctrico de los ordenadores y su tamaño determina su consumo energético. El salvapantallas, que implica un ahorro significativo es el que funciona en modo black screen (pantalla en negro). Se aconseja un tiempo de diez minutos para que entre en funcionamiento.